Reseña BORGES: EL LABERINTO INFINITO


Las reseñas casi que me gusta más hacerlas en vídeo, pero como no sé si me dará la vida para hacer la de este (o igual si hago un favoritos o wrap up del mes) si lo encontráis linkeado es que lo tenéis.  En fin, voy al grano que es lo que más me gusta hacer en la vida. El caso es que yo odio a Borges, no sé si os lo he comentado alguna vez. Es una imagen que me cae mal, las cosas como son. 

Su figura, lo que se conoce de él, la imagen política, la soberbia, son cosas que me priman por encima de su literatura. Dicho esto, tengo que admitir que lo que he leído de él son relatos, unos cuantos pero relatos. Y tampoco me vuelven muy loca. Voy a quedar fatal… pero no le veo la gracia.

Borges en Adriana Tejada. Escritora
Borges en Adriana Tejada. Escritora

Me topé con esta (como llamamos en mi actual trabajo) obra Bio-Gráfica con Borges como protagonista. Publicada por la editorial Rey Naranjo, se trata de una revisión seminovelada de la vida del autor argentino.

Utilizando las estrategias más puras del realismo mágico, nos adentramos en una historia en la que Borges es un hombre humilde, tímido, con el corazón roto. Los sueños y visiones son constantes en una historia en que se cuenta, por ejemplo, el nacimiento de El Aleph.

No voy a decir que es imposible desligar a la obra del autor, pero dejémoslo en que es algo muy complicado. Eso es lo que siempre me ha sucedido con Borges: él me sobresale por encima de su obra.

Curiosamente, la animadversión que siento hacia Borges no ha conseguido que esta “biografía” en clave de realismo mágico deje de parecerme una maravilla.

Borges, el mítico Borges, a mí me deja un poco fría. Siendo sincera, me acerqué a esta preciosidad porque el lujo, la elegancia y el estilo me parecieron perfectos y me encantó lo que enseñaba, lo que parecía ser. El libro me ha sorprendido. El autor del Aleph ha conseguido caerme algo menos mal gracias a Nicolas Castell.

La reseña completa del libro la tenéis en mi blog.

¿Alguna vez has sido capaz de separar autor y obra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s